Continuación, segunda entrada de esta serie. Para ver entradas anteriores pica abajo en la pestaña «entrada anterior»

Continúo con citas de la «Psicología de las masas»

«Varios de sus rasgos esenciales ( de las masas) como la impulsividad, irritabilidad, incapacidad de razonar, ausencia de juicio y de espíritu crítico, exageración de sentimientos… etc., pueden observarse también en seres pertenecientes a formas inferiores de evolución, como son el salvaje y el niño»

«Entre las ideas dominantes de nuestra época se encuentra en primer plano la siguiente; la instrucción tiene como resultado cierto mejorar a a los hombres e incluso hacerlos iguales. Debido al simple hecho de la repetición, tal idea ha llegado a convertirse en uno de los inquebrantables dogmas de la democracia, pero acerca de este punto, como en tantos otros, las ideas democráticas se hallan en profundo desacuerdo con los datos de la psicología y de la experiencia … «

«Al no ser impresionada la masa más que por los sentimientos excesivos, el orador que desee seducirla debe abusar de las afirmaciones violentas. Exagerar, afirmar, repetir y no intentar jamás demostrar nada mediante razonamiento. He aquí los procedimientos de argumentación familiares a los oradores de las reuniones populares»

El libro contiene aspectos muy perspicaces que luego han sido utilizados y que incluso ahora tienen vigencia. Especialmente «Los conductores de masas y sus medios de persuasión» (Capítulo III) y «Las masas electorales» (Capítulo IV)

Una nueva disciplina la «Psicología Social» ha hecho su aparición. Le Bon ha abierto el camino, le siguen desde Freud «Psicología de las masas» (1.921) a Wilhelm Reich «Psicología de las masas del fascismo» (1.933) pasando por Ortega y Gasset «La rebelión de las masas» (1.929).

Josep Goebbels es el primer maestro de la utilización total de las técnicas de pastoreo de las masas. «Marketing Social» al servicio del totalitarismo nazi. El aparato del Estado como ejecutor de estos objetivos. El 30 de enero de 1.933 Hitler obtiene la Cancillería del Reich y el 11 de marzo establece mediante decreto el «Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda«. «Aufkärung»; «Instrucción», «Educación», «Ilustración» del pueblo/nación «Volk» unido a «Propaganda». Tremendamente claro y explícito. «Ministerio del Reich para la Educación del Pueblo y la Propaganda»

«Partidos de masas», «Sociedad masificada», «Consumo de masas», «Cultura de masas», «Turismo de masas» … como indica Le Bon en 1.895 «la era de las masas» ha hecho su aparición.