Continuación, segunda entrada de esta serie. Para ver entradas anteriores pica abajo en la pestaña «entrada anterior»

El 30 de junio de 1.969 comenzó la emisión de Radio Popular FM de Madrid, 99,5 Mhz. Estaba situada en la segunda planta de Juan Bravo 49. El director de programación era Gonzalo García Pelayo, acababa de cumplir 23 años. Inmediatamente incorporó un grupo con fuerte lazo generacional, todos tenían poco más de veinte años. Ocurrió el milagro, de la nada pusieron en marcha una emisión exclusivamente musical que inmediatamente conectó con una necesidad juvenil emergente. No solo era música, estamos en el tardofranquismo, era mucho más.

A los pocos meses García Pelayo y su troupe se trasladan a un destino mucho más acogedor, Radio España (Onda 2) FM, 97,2 Mhz. En poco tiempo se convirtió en una de las mejores emisoras musicales de Europa y no exagero lo más mínimo. Se trataba de programas continuados de una hora de duración, cada programa estaba especializado y era dirigido y presentado por su correspondiente colaborador. EL resultado era un caleidoscopio diario donde, excepto la clásica, cabía todo tipo de música; Folk, Country, Blues, Cantautores, Soul, Flamenco, Jazz … y por supuesto Rock en todas sus variantes. Desde esa atalaya una visión musical de 360º cubriendo un territorio ilimitado.

Despiego el mapa:

De Fabrizio de André o Celentano a Oscar Peterson. De France Gall o Jacques Dutronc a Professor Longhair. De Enrique Morente a Kevin Ayers. De Bo Diddley a Quico Pi de la Serra. De Gene Krupa a Violeta Parra o Inti Illimani. De Frank Zappa a Roberto Murolo, De Allman Brothers a Léo Ferré, De Daniel Viglietti a Iggy Pop, De Waylon Jennings a Electric Prunes. De Emmylou Harris a Marvin Gaye. De María del Mar Bonet a Smokey Robinson. De Merle Haggard a John Mayall, De Benny Moré, Omara Portuondo, Los Van Van o Carlos Puebla a Velvet Underground. De Eta James a Hank Williams. De Grateful Dead a Eddy Mitchell et les Chaussettes Noires …

No sigo abriendo el abanico. Nombres míticos de programas: «Jazz porque sí», «Dominó», «Entre Frisco y Formentera«, «Flor de Pasión» … Así de intensos día tras día. Un descubrimiento continuo. ¿Hay ahora algo parecido?

Continuará. Para ver entradas posteriores pica abajo en la pestaña «entrada siguiente»