Bertran de Born nació en 1140 en el castillo de Born. Señor d’Hautefort, en la frontera del Limousin/Perigord. Nobleza provinciana. En la organización social de la Edad Media, Bertran es un «bellator». Pasó gran parte de su vida guerreando, al principio contra su hermano, posteriormente involucrado en los interminables conflictos de los Platagenet; Enrique II y sus hijos. Tras la muerte de Ricardo «Corazón de León» en 1199, Bertran se hizo monje cisterciense y se retiró a la abadía de Dalon donde murió en 1215.

En la «Divina Comedia», Dante, en el Canto XXVIII del «Infierno», sitúa a Bertran de Born en el noveno foso del octavo círculo, dentro del grupo de los «sembradores de discordias» y dice esto: » Y para que tú de mi , noticias lleves // sabe que soy Bertran de Born, aquel // que dió al joven rey malos consejos // yo hice al padre y al hijo entre sí rebeldes // no hizo más Aquitofel // con sus perversas instigaciones a David  y Absalón  // porque separé a tan unidas personas // separado llevo mi cerebro ¡ay de mí! //  de su principio que está en este tronco // así se cumple en mi la ley del talión

bertran de born

En el grabado de Gustavo Doré, Bertran de Born explica su castigo a Virgilio; como ha creado divisiones permanecerá decapitado en el infierno toda la eternidad.

Continuará. Para ver entradas posteriores pica abajo en la pestaña «entrada siguiente»