El pasado 21 de junio, en partido de la Eurocopa, España pierde ante Croacia 2-1. En el minuto 71 Ramos falla un penalti con un mal lanzamiento. En las declaraciones al final del partido Del Bosque manifiesta: «no soy el indicado para decidir quien tira los penaltis«, poco 20160725_092356antes había afirmado que esta decisión corresponde a los jugadores. Al día siguiente , en una entrevista, indica que: «los penaltis no se entrenan«. Estas declaraciones no suscitan ningún comentario entre los periodistas, lo que no es de extrañar dado el nivel de la prensa deportiva.

Tras la bonhomía de Del Bosque se esconde un espíritu acomodaticio y la dejación de responsabilidad.

Pasado un tiempo prudencial la urraca, que no quiere que esto se olvide, dice lo siguiente:

  • Solo pueden lanzar penaltis aquellos jugadores con temperamento equilibrado. Es decir que tengan  sangre fría como para efectuar los lanzamientos sin dejarse influenciar por las circunstancias exteriores.
  • Si los corner y las faltas se entrenan, con mayor motivo deben entrenarse los lanzamientos de penalti. Los entrenamientos deben ser sistemáticos y los resultados anotados para su análisis estadístico.
  • La dirección de los lanzamientos debe ser siempre aleatoria.
  • El entrenador tiene la obligación de elegir los jugadores que efectuan los lanzamientos. En ningún caso puede trasladar esta responsabilidad a los jugadores
  • Todo entrenador que no consiga en sus equipos porcentajes de acierto en los lanzamientos de penaltis iguales o superiores al 80% no es un profesional.20160725_092513

Dato: En la etapa de Del Bosque como seleccionador, la Selección Española ha lanzado 30 penaltis y ha fallado 13.